Sitios Web

CORPAC

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización Meteorológica Mundial

 Sondajes - Diagrama Termodinámico de Lima-Callao


El Diagrama Termodinámico (DT) es la gráfica que representa el comportamiento vertical termodinámico de una porción de atmósfera definida por tres variables: presión, temperatura y humedad (proporcionados por un radiosonda) .

Existen diferentes tipos de DT (Skew-t, Stuve, Tephigram, etc), la diferencia entre ellos radica en el tipo de proceso energético que describen (adiabático o pseudoadiabático) y en la descripción de las isobaras, isotermas y demás isolineas presentes en el gráfico.

Todos los DT se basan en la descripción de líneas que al graficarse forman áreas cuya equivalencia energética es utilizable en procesos de calor. La utilidad de los DT es sumamente valiosa para analizar la humedad atmosférica, la estabilidad, cantidad de agua precipitable, nivel de condensación, etc y sus aplicaciones básicas se utilizan en las ciencias meteorológicas y atmosféricas.

CORPAC tiene lanzamientos diarios de radiosondas (Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez") y su difusión es vía WAFS e internet.