Sitios Web

CORPAC

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización Meteorológica Mundial

 Breve Historia de la Meteorología


Fue don Hipólito Unánue y Pavón, sabio ilustrado, naturalista y médico peruano, quién por primera vez en 1779, hace un estudio de las temperaturas, estado del tiempo y los temblores en Lima, que fue publicado en un artículo sobre observaciones del clima de Lima y su influencia en los seres organizados en especial el hombre. Su trabajo fue comentado, por el "Memorial Literario" de Madrid de 1808. Es por tal motivo que a Don Hipólito Unánue se le reconoce como el padre de la meteorología peruana.

La Compañía Administradora de Aeropuertos − CADA y la antigua Compañía de Aviación PANAGRA, cuyas instalaciones se ubicaban en Limatambo, en un amplio espacio con precarios edificios, (ahora distrito de San Isidro), fueron la bases de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, CORPAC S.A., fundada el 25 de Junio de 1943 durante el primer gobierno de Manuel Prado, Lugar donde se realizaba el movimiento de aviones comerciales de trânsito regular de pasajeros, correspondencia y carga.

historia

Antiguo aeropuerto de Limatambo

En 1947, se crea el Departamento de METEOROLOGÍA en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial − CORPAC S.A. con sede en Limatambo. En junio de 1949, se crea la Dirección General de Meteorología del Perú, como dependencia directa del Ministerio de Aeronáutica, que centraliza la actividad meteorológica del país. En 1952, la Compañía Administradora del Guano, crea una red de diez estaciones meteorológicas ubicadas en islas y puntas marinas. El Dr. Jorge Valdivia Ponce, quien trabajaba como meteorólogo para la Compañía del Guano, Coronel FAP(r) Ernesto Roldán Seminario, junto con los hermanos Dextre, fundan en 1956, el Centro de Estudios Meteorológicos del Perú y publican la revista Meteorológica.

En 1969, se crea el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología − SENAMHI encomendado de la ejecución y coordinación de las actividades meteorológicas e hidrológicas.

Más información, consultar METEOROLOGÍA GENERAL por Jorge Valdivia Ponce, 1977.


Lanzamiento Radiosonda

Lanzamiento de Radiosonda Estación MET del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima 1970.

Otros Históricos: